jueves, 23 de abril de 2009

Presentado en Granollers un proyecto para promover el consumo de proximidad

Los espacios periurbanos del arco metropolitano de Barcelona serán el "laboratorio de pruebas" del proyecto europeo Ruburbal, que tiene como objetivo promover el equilibrio territorial y el consumo de productos de proximidad.

El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, presidió el miércoles en Granollers la presentación de este proyecto impulsado desde el Consell Comarcal del Vallès Oriental con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

El proyecto europeo Rururbal tiene la intención de mejorar la gestión de los espacios periurbanos del arco metropolitano de Barcelona e impulsar la comercialización de los productos agroalimentarios locales mediante la venta directa entre productores y consumidores.

En el marco de este proyecto, que tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros para el periodo 2009-2011, se impulsarán acciones coordinadas entre el sector público y privado a través de los trabajos en red.

El conseller de Agricultura ha explicado que el proyecto Rururbal tiene la intención de "generar un modelo" exportable a otros lugares para "poner en valor los productos agroalimentarios de proximidad" y paralelamente "crear redes de proximidad" que pongan en valor los espacios rurales.

El objetivo final del proyecto es redactar una Carta Europea para el desarrollo local sostenible de los territorios periurbanos que se encuentran en las ciudades intermedias y en las áreas metropolitanas mediante la valorización de los productos agrarios locales y la creación de una red europea a través de la adhesión de los territorios mediterráneos.

El proyecto Rurubal está financiado en un 75% con fondos de la Unión Europea y el resto lo aportan el departamento de Agricultura de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Consell Comarcal del Vallès Oriental, las provincias italianas de Turín y Siena, tres asociaciones rurales francesas y la Universidad Aristote de Thessalonica de Grecia.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio