sábado, 10 de enero de 2009

Covalco expulsado de Spar España

Disputa en el sector de la distribución. El grupo familiar HD Covalco, con sede en Granollers (Vallès Oriental), ha sido expulsado de Spar Española, la compañía que gestiona el desarrollo de la marca europea de supermercados en España. El motivo es que Covalco, que era el principal licenciatario de Spar, se dio de baja en verano de la central de compras Euromadi al considerar que las condiciones que le ofrecía IFA (la otra gran central que existe en España) le eran más favorables.

Ante esta decisión, Spar Española comunicó a Covalco que no podía seguir perteneciendo a la organización, ya que considera que todos sus socios deben formar parte de Euromadi. La relación entre ambas empresas es muy estrecha, ya que Spar es socio fundador de Euromadi. Además, la central de compras que preside Jaume Rodríguez acaba de hacerse con el 25% del capital de Spar Española, tal y como publicó EXPANSIÓN el pasado 20 de diciembre.

Medidas
La expulsión de HD Covalco, ratificada en una junta general extraordinaria de socios, ha supuesto la resolución de los contratos de licencias que tenía la compañía para ser el franquiciador de Spar en Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.

Al tener los derechos en todas estas comunidades autónomas, Covalco era hasta ahora el principal franquiciador de Spar en el mercado español, con una red de 450 pequeños supermercados abanderados, lo que supone más de un tercio de la red de la marca de origen holandés en España.

Ahora, está en el aire el futuro de estas tiendas franquiciadas, que podrían verse obligadas a tener que cambiar de marca. Spar Española ha pedido a Covalco que deje de utilizar de inmediato la enseña holandesa y que retire de toda su organización los logotipos y señalización que haga referencia a Spar.

La empresa de la familia Saperas no está de acuerdo con ninguna de las medidas adoptadas por Spar y estudia diversas alternativas para defender sus intereses, según han confirmado fuentes de la compañía. Covalco argumenta que no es correcta la interpretación de Spar de que es necesario pertenecer a Euromadi para ser socio de la marca. Asimismo, la compañía recuerda que sigue siendo accionista de Spar Española, donde poseía el 5% del capital antes de la entrada de Euromadi en el accionariado.

Covalco confía en poder alcanzar pronto un acuerdo con Spar Española que permita solucionar la actual situación de enfrentamiento. En los últimos meses la empresa ya no ha concedido nuevas franquicias Spar –muy solicitadas en los últimos años por inmigrantes– y ha potenciado su otra gran marca de referencia, CoAliment, en este caso propia.

El grupo de Granollers está especializado en distribución mayorista y es también propietario de 56 centros cash & carry con la marca Comerco. La compañía que dirige Josep Saperas prevé elevar en un 4,5% sus ventas en el ejercicio que cerrará el 31 de enero, hasta sumar 430 millones.

Red
En paralelo, Spar ha iniciado gestiones para encontrar compañías licenciatarias que sustituyan a Covalco en las distintas zonas que hasta ahora cubría el grupo catalán. “El proceso está en trámite”, señalan.

En el capital de Spar Española participan otras empresas de distribución independientes que tienen las licencias de la marca en otras zonas. Sin contar con las 450 franquicias de Covalco, Spar tiene en España 397 tiendas que son propiedad de los socios y otras 379 franquiciadas.

Fuente: Expansion.com

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio